DILLON 650 XL CUSTOM

En el mercado existe una amplia gama de accesorios aftermarket que podemos montar en nuestras máquinas de recarga para mejorarlas.

Para empezar la máquina que os mostramos es una Dillon 650xl, una de las mejores prensas progresivas que podemos adquirir, es una máquina muy robusta, con 5 estaciones, prácticamente eterna y de muy fácil funcionamiento.

La máquina se encuentra colocada en una base de la casa Monster Collator. Es una base muy sólida fabricada en acero de 4 mm de grosor, se sujeta a la mesa con 6 puntos de anclaje. Deja la máquina a una altura óptima para efectuar las operaciones de recarga, se suministra con las perforaciones de sujeción necesarias para la mayoría de prensas de venta en el mercado, permitiendo montar otra prensa supletoria al lado para realizar otras operaciones.

En este caso al lado de la Dillon hemos montado una prensa LEE mono estación con el die G-Rx Push Carbide de Redding. Es un die que realiza un recalibrado total de las vainas para el calibre 40S&W, este die monta un muelle en el shellholder que sube la vaina hasta que ésta atraviesa el die y sale por el otro lado realizando un recalibrado total de la vaina, solucionando con ello el problema de las habituales panzas en las vainas sobre todo en el calibre 40s&w, recuperando un gran número de vainas. Durante este paso al tener que pasar las vainas una a una por el die aprovecho para ver su estado clasificándolas para entrenamientos, competición o desechando las que se encuentran en mal estado.

Un accesorio imprescindible en el rincón de recarga es tener una buena báscula. Todo el esfuerzo no se puede ver recompensado si nuestras cargas están mal pesadas. Podemos hablar muy extensamente en este apartado, mi preferencia personal son las básculas digitales por la rápidez a la hora del pesado y pienso que son mas precisas que las de brazo. Utilizo el modelo Dillon Terminator pero cualquier bascula de precisión (en grains) de venta en comercios especializados en basculas es valida ya sea digital o analógica, normalmente los modelos de venta en armerías distribuidos por marcas especializadas en productos de recarga (Dillon, RCBS, Lyman, CED..) realmente están fabricados por marcas especializadas en basculas y con la pegatina de la marca cambiada y con un precio superior.

Yo realizo el pesado de todas las puntas que voy a utilizar y las clasifico en montones por peso en décima de grains. Una vez clasificadas utilizo para competición el montón que tenga el peso que yo desee, siempre todas con el mismo peso en decima de grain, es decir, por ejemplo 180,1gr.

Cuando estoy recargando cada 50 cartuchos realizo un pesado de comprobación de la pólvora dosificada para estar seguro que es el correcto.

A esta Dillon, le hemos montado tanto la tolva de vainas como la tolva de puntas de la marca Monster Collator, igualmente existen una amplia gama de productos en el mercado de diferentes fabricantes en un gran abanico de precios, pero tanto por la excelente calidad-precio y servicio nos hemos decantado por este fabricante. Ambas tolvas están fabricadas completamente en acero, con un diseño atractivo y funcional, unas calidades y funcionamiento fabulosos.

Llevan montado un motor muy potente a la vez que silencioso y de fácil acceso. Facilitan y aceleran sorprendentemente el proceso de la recarga pudiendo terminar la munición necesaria para el fin de semana en muy poco tiempo con una calidad excelente, haciendo las labores de una forma mucho mas cómoda y permitiendo tener toda nuestra atención en la recarga sin tener que estar pendiente de la falta de vainas o poniendo las puntas con la mano.

Hemos suprimido el mástil que trae la máquina para la sujeción de la tolva de vainas, por uno que se suministra entre varias opciones de colocación con las tolvas. El mástil permite montar las dos tolvas una a cada lado, con los cables por el interior de él y en cualquier lugar en la mesa de recarga independiente de la prensa, dejando así libertad en el diseño de nuestro puesto de recarga adaptándolo a nuestras necesidades y sin tener los cables por medio.

Otra parte muy importante es la elección del juego de dies, la configuración que utilizo es de varias marcas, en la primera estación he montado el die desempistonador/recalibrador dual ring carbide de Redding. Este die lleva un doble aro de carburo de tungsteno en su interior, evitando tener que engrasar las vainas. En la 2º estación utilizo el die dosificador de pólvora de Dillon, he cambiado el funnel interior por otro de la marca Monster Collator y que se suministra con la tolva de proyectiles. Este funnel abre la boca de la vaina con un ángulo diferente al que lo hace el funnel de serie de Dillon o el que viene con el die Bullet Feeder de Hornady.

En la 3º estación utilizo el die bullet feeder de la marca Hornady que dosifica las puntas que han sido colocadas por la tolva y dirigidas hasta este.

En el mercado existen die bullet feeder de diferentes marcas RCBS, Mr´s Bullet Feeder... siendo el de Hornady el que mejor calidad/precio ofrece. Uno de los problemas que surgen al tener montada la tolva de puntas y el die bullet feeder, es cuando la vaina sale de la 3º estación, es decir, del die bullet feeder con una punta dosificada por este, subimos la palanca, la maquina gira de forma brusca el plato hasta la 4º estación, la punta puede moverse o incluso llegar a caer, este inconveniente lo soluciona el funnel que suministra Monster Collator y teníamos montado en el interior del die dosificador de pólvora, hace que la punta quede bien alineada para que luego sea asentada en la siguiente estación.

En la 4º estación para el asiento del proyectil he elegido el die Micrométrico de Competición fabricado por Redding, este die lleva un micrómetro para regular el LTC de una forma muy precisa, el asiento de la bala en la vaina es tan preciso que en realidad se realiza sobre una columna de aire en el interior. Finalmente en la 5º estación he montado el crimp die también de Redding quedando la munición finalizada y con una terminación de los cartuchos excelente.

En el apartado de los dies me parece curioso mencionar que Uniquetek fabrica un die llamado ARIES, este die se coloca en la 3º estación y realiza un prensado de la pólvora antes de que sea asentada la bala en la siguiente estación.

En el plato de la máquina he montado el kit “Bearing” de Monster Collator, se monta entre el tornillo y el plato. Este kit consta de 3 arandelas con la peculiaridad que en su interior llevan unos rodamientos por los cuales el plato de la máquina gira sin ningún tipo de rozamiento logrando de este modo que el plato gire de forma mas fluida y la máquina funcione en general de una forma mas suave. Son muy económicas y mejoran realmente el funcionamiento de la maquina.

La cabeza porta dies que fabrica Dillon viene fijada a la prensa mediante dos pasadores, uno a cada lado, este tipo de ajuste deja un pequeño movimiento de la cabeza portadies, pudiendo ocasionar diferencias u oscilaciones del LTC en la recarga. Yo le he montado un toolhead clamped de la marca Uniquetek. Esta cabeza portadies esta fabricada en CNC y se diferencia de la fabricada por Dillon porque elimina el anclaje a la prensa mediante los pasadores y los sustituye por unos tornillos, dejando fijada la cabeza portadies a la prensa.

Este sistema elimina ese pequeño movimiento, evita posibles variaciones del LTC, mejora la concentricidad en el asiento de la bala, posibles variaciones en el crimpado, y mantiene la rapidez en el cambio de calibre. Este sistema de anclaje se puede montar en las cabezas portadies originales de Dillon sin ningún tipo de modificación en la prensa o en las cabeza portadies. El Kit se suministra para poder ser montado en 5 cabezas portadies, Dillon, RCBS entre otras.

Este fabricante también realiza unas cabezas portadies con un doble aro flotante muy interesantes para la recarga de cartuchos de arma larga.

 

El dosificador de la máquina es bueno, aunque se pueden dar pequeñas variaciones en la dosificación dependiendo de la cantidad de pólvora que tengamos en su interior. Para eliminar esta osilación hemos montado el “Arredondo Powder Drop slide whit Micrometer”.Es un Kit que suministra Uniquetek y que consta del Arredondo Podwer Measure modificado con un micrómetro de alta calidad para la regular de forma muy precisa la cantidad de pólvora que cae desde el dosificador.

El micrómetro nos permite prefijar cargas para las diferentes pólvoras o calibres que recarguemos. La base Arredondo está fabricada en teflón, aparentemente es como la base del dosificador de serie de Dillon, pero mejora la dosificación de pólvora haciendo que las cargas sean constantes indiferentemente de la cantidad de pólvora que tengamos en el dosificador. Es muy recomendable para pólvoras como la Vectan SP2 muy finas, que difícilmente se dosifican sin este accesorio.

Otro de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de recargar es la iluminación en el puesto, necesitamos ver el interior de la vaina y así evitar posibles fallos en la dosificación por falta de pólvora, no olvidemos que la recarga requiere de toda nuestra atención. En la pared interior de la U de la prensa he montado dos tiras adhesivas con 6 leds blancos cada una a cada lado del plato, en total 24 leds, conectado directamente a la corriente eléctrica mediante un transformador. Iluminan perfectamente las vainas y su interior, en todo momento podemos ver perfectamente las operaciones que realizamos. La ventaja que tiene la utilización de los leds frente a las bombillas convencionales son entre otras el ahorro energético, durabilidad, haz de luz mas blanca e intenso y sobre todo la nula generación de calor.

En la salida de los pistones usados he montado un cilindro metálico fabricado en aluminio y que se coloca directamente en la salida de los pistones en el mismo soporte que utilizaba el pequeño deposito azul de Dillon y suprimiendo este sin tener que modificar nada en la máquina, conectando el cilindro a un tubo de plástico por el que los pistones son llevados a un deposito mas grande. Con este cilindro montado en nuestra prensa evitamos que los pistones que han sido desempistonados se caigan al suelo y tener que barrer al finalizar la tarea.

He sustituido la varilla que empuja la base que lleva las vainas vacias desde el tubo de la tolva hasta el plato de la máquina por una varilla que en su extremo lleva un rodamiento. Esta varilla minimiza el rozamiento y suaviza el funcionamiento general de la máquina, es muy fácil de montar y realmente es sorprendente cómo cambia el comportamiento de la máquina.

 

En la salida por la que caen los cartuchos terminados Dillon de serie monta un cajón, yo he conectado un tubo de PVC fabricado también por la empresa Monster Collator a dicha salida, por el cual los cartuchos finalizados son conducidos, pudiendo poner una caja mas grande y no tener que estar vaciando constantemente el cajón.

La palanca de la prensa también la he cambiado por una con el mango en forma de L fabricada en acero macizo pavonado y acabada con el agarre del mango de aluminio macizo, de la marca Monster Collator, hace mucho mas cómodo el agarre que con la bola de serie de Dillon, aumenta la fuerza que se imprime a la maquina, el agarre es rotativo por lo que no se produce fricción sobre nuestra mano. Es muy importante realizar completamente el movimiento de la palanca en su totalidad para que la máquina realice correctamente los procesos de recarga, oscilaciones del movimiento pueden llevar a una mala colocación del pistón, diferencias en la dosificación de la pólvora, cambios del LTC y el crimpado…

La varilla de pistones que viene con la maquina es de plástico, yo la he cambiado por una fabricada en aluminio, viene fresada en su longitud con marcas numeradas que nos informan de la cantidad de pistones que nos quedan dentro del tubo. También le he puesto un soporte de aluminio que se monta en el tubo de pistones en el que podemos dejar la varilla cuando no esta siendo utilizada.

Para finalizar es recomendable realizar la comprobación de cada uno de los cartuchos con un comprobador de munición Dillon, este accesorio simula la recámara de un arma del calibre elegido, incluso se pueden encontrar con diferentes calibres en el mismo útil. Los cartuchos que no pasan por el comprobador son desechados para ser desmontados o para ser utilizados en entrenos.

Seguidamente realizo el pesado de cada uno de los cartuchos para cerciorarme que todos tienen propelente. Es muy importante en este paso del proceso fijarnos en la correcta colocación del pistón, el crimpado etc... un cartucho mal finalizado, con una mala colocación del pistón, o sin pistón, por un despiste a la hora de recargar, nos puede arruinar una competición y no solo eso, podemos ser descalificados por munición insegura o tener un accidente por falta de pólvora. En competición es muy importante tener la confianza de que la munición esta al 100% y tener libre la mente para concentrarse solo en tirar.

Hemos intentado mejorar el funcionamiento de la máquina haciendo que sea mas suave, rápida y precisa, consiguiendo una munición constante y con muy buenos acabados , lista para competir.